Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
T�tulo de sección

¿Qué es un Centro de Justicia para las Mujeres?

Calificar Información

¿Qué te pareció esta información?

 
Contenido de sección

El Centro de Justicia para las Mujeres es la concentración de instancias gubernamentales, del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil que tiene por objeto brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a personas usuarias víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, para facilitarles el acceso a la justicia favoreciendo que inicien un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven, se les proporcionan servicios integrales que necesitan para  tomar ciertas decisiones hacia contar con un nuevo proyecto de vida para ellas y el mejoramiento de su entorno familiar.

 Al llegar la mujer al Centro de Justicia, se encuentran con un lugar diferente a cualquier oficina de gobierno de atención a víctimas que ya se encuentre en su localidad. La recibe una mujer especializada, dentro de un ambiente confidencial seguro, confortable y acogedor que le inspira confianza por el trato amable en el que se desarrolla la entrevista inicial.

Las características de la atención integral que se le proporciona en los CJM a la usuaria, se basa en evitar su revictimización. El proporcionar sus datos y relatar la situación que vive en una entrevista, le genera la sensación de confianza que necesita para sentir que cuenta con el apoyo de personal especializado en un mismo lugar. La estancia de atención infantil le da la certeza de que sus hijas e hijos están bien seguros y atendidos a la vez que ella recibe atención psicológica, médica, psicológica y alternativas de empoderamiento económico en un mismo lugar. El respetar las decisiones de la víctima, permite acompañarla en su proceso, paso a paso, y le va generando confianza en los resultados para continuar en su procedimiento, lo cual  evita que las mujeres desistan de continuar su proceso ya que cuando lo hacen, es por falta de recursos económicos y desmotivación por darse cuanta de que no existen avances en los trámites que realiza.

Los motivos para acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, son variados, ahí se atienden casos vinculados con violencia familiar, violencia sexual (hostigamiento, acoso, abuso, violación, explotación sexual), la trata de personas y otras conductas contempladas en la legislación que requieran de su atención. Las áreas de están a cargo de servidoras y servidores profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género ofrecerán todos los servicios que requieren las mujeres para poder rehacer su vida, sostener su denuncia, acceder a la justicia, y obtener servicios psicológicos y sociales de apoyo. 

  

  

  

 

 

Última modificación:
Aug 16, 2012 10:35:35 AM por Jorge Méndez López
 
CONAVIM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Dinamarca No. 84, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F. - Tel. 5209-8906 y 5209-8907

Si necesitas ayuda, llama al 01 800 842 8462

Comentarios sobre este Sitio de Internet