Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
T�tulo de sección

Centros de Justicia para las Mujeres

Calificar Información

¿Qué te pareció esta información?

 
Contenido de sección

Centros de justicia para las mujeres

Los Centros de Justicia se crearon como respuesta a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, en nuestro país con el fin de atender de manera integral a las víctimas de violencia, y se habla de mujeres porque existen ciertos delitos que se focalizan en las mujeres, como son la violencia sexual y la violencia familiar.

En México, como en muchas partes del mundo, el derecho penal supone que los delitos se cometen en espacios públicos, por una persona desconocida y en un lugar donde generalmente hay testigos, sin embargo la realidad, en el caso de los delitos de violencia más cometidos contra las mujeres, no es así: se cometen, en la mayoría de los casos, al interior del hogar en un espacio cerrado, sin testigos y generalmente el victimario o agresor es un familiar o conocido. Esta percepción dota de cierta complejidad el tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres y obstaculiza el levantamiento de demandas por parte de las víctimas, aunado a la realidad cultural que permea a los impartidores de justicia y sus administrativos quienes muchas veces cuestionan la veracidad de la demanda o piensan que la mujer provoca la violencia o es merecedora de ella. En otros casos, sobre todo si se trata de delitos sexuales, la vergüenza se convierte en obstáculo, pues la denuncia se hace en espacios públicos y no hay ninguna sensibilidad ni conocimiento para tratar estos casos. Otro obstáculo lo constituye el riesgo que pueden correr al denunciar, si se trata de violencia familiar, pues el demandado puede ejercer represalias.

A este panorama hay que sumar que las víctimas de violencia deben acudir a múltiples instancias que no están coordinadas entre sí y que además se localizan en diversos puntos de la ciudad lo cual frecuentemente las disuade de seguir con la demanda, además de que, generalmente, el personal no está debidamente capacitado con perspectiva de género. Éste es el panorama que impera en el País, y en el caso de que las demandas prosigan, lo que prevalece es la impunidad, ya que casi no contamos con sentencias condenatorias con qué poder rebatir lo anterior.

Por ello, la CONAVIM impulsa la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres como uno de sus proyectos prioritarios, para optimizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia en México, así como mejorar su calidad de vida. Los Centros de Justicia son un modelo de atención para las mujeres creados bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial.

Los objetivos de los Centros de Justicia para las Mujeres son:

  • Coordinar de manera interinstitucional a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia;
  • ofrecer en un solo lugar una atención integral y multidisciplinaria con perspectiva de derechos humanos y género;
  • fomentar una cultuta de la denuncia y reducir la impunidad;
  • apoyar a las mujeres en la construcción de un nuevo proyecto de vida sin violencia que favorezca su desarrollo integral y el de su familia;
  • brindar un ambiente seguro y confiable para víctimas de violencia, sus hijas e hijos, a través de servicios especializados y con enfoque de respeto a los derechos de la niñez. 
Última modificación:
Aug 16, 2012 10:38:51 AM por Jorge Méndez López
 
CONAVIM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Dinamarca No. 84, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F. - Tel. 5209-8905 y 5209-8907

Si necesitas ayuda, llama al 01 800 842 8462

Comentarios sobre este Sitio de Internet