Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
T�tulo de sección

Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales, para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia

Calificar Información

¿Qué te pareció esta información?

 
Contenido de sección

La presente publicación forma parte de una investigación en seis ciudades mexicanas, impulsada en  2009 por la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación y coordinada por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C. (INCIDE Social).

Su objetivo fue tener un primer acercamiento a los posibles factores precursores, de riesgo y detonadores de la violencia social y de género desde la concepción de que las violencias son construcciones sociales, económicas y culturales y por lo tanto, es posible realizar intervenciones para prevenirlas. Se presupone que se trata de procesos que se van generando e interrelacionando de manera tal que se crean situaciones y ambientes propicios que ante condiciones especiales o excepcionales, pueden desatar agresiones de pequeña escala, generalizadas, y fuera de lo normal, que atentan contra la dignidad,  la integridad,  la vida y  la propiedad de las personas.

En razón de ello, se buscó investigar también aquellas capacidades, conductas o estrategias que a nivel familiar, escolar, comunitario o social  permiten procesar adecuadamente los conflictos y se convierten en factores de contención de las violencias. Este primer acercamiento se realiza en función de contar con insumos que permitan el diseño de políticas públicas que posibiliten el acceso a ciudades libres de violencia.

Las ciudades investigadas fueron Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad Juárez, Chihuahua Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas y Mérida, Yucatán; ciudades que se encuentran en el norte, centro y sur del país. En cada ciudad se integraron equipos locales de investigadores expertos en los doce temas que fueron sugeridos en la metodología de investigación propuesta por el equipo de INCIDE Social A.C. Esta metodología deriva de un estudio previo realizado entre 2003 y 2005 en Ciudad Juárez, en un proyecto de colaboración del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de esa ciudad e INCIDE Social y cuyos resultados fueron publicados en 2007, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En esta ocasión los equipos locales fueron coordinados por Greta Papadimitriou en el caso de Aguascalientes; Laurencio Barraza en la actualización del estudio de Ciudad Juárez;  Guadalupe Rodríguez se responsabilizó de Guadalajara; Silvia López de Tijuana; y María Cruz se hizo cargo de las ciudades de Mérida y Tapachula En estas seis ciudades participaron más de 45 investigadores y expertos en diversos campos de la investigación social.

Por INCIDE Social A.C. la coordinación general de los trabajos estuvo a cargo de Clara Jusidman con la colaboración de Osiris Marín. Ana Stern, Hugo Almada, Karime Suri y Araceli Moreno asumieron el seguimiento de los trabajos de las distintas ciudades interactuando  con los equipos locales a fin de asegurar el apego a la metodología propuesta y comentando todos los capítulos a medida que se iban procesando. Héctor Nájera, Javier Gutiérrez y Sandra Murrillo prepararon una amplia base de información estadística derivada de diversas fuentes oficiales, que fue puesta a disposición de los investigadores. Rosa María Ruvalcaba, Nancy Carmona, Javier Gutiérrez, Héctor Nájera y Clara Jusidman revisaron e hicieron observaciones de acuerdo a sus especialidades, a capítulos específicos para las ciudades. De esta manera, se efectuó tanto una revisión integral de todos los capítulos por ciudad, como una revisión horizontal de los mismos capítulos para todas las ciudades. Nancy Pérez estuvo a cargo de la gestión administrativa de los proyectos.

La Comisionada Nacional, Laura Carrera Lugo, impulsó de manera decidida la realización de estos trabajos. Por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la responsabilidad técnica estuvo a cargo de María Eugenia Suárez de Garay y Francisco Robles Berlanga.  Asimismo, participaron en distintos momentos del desarrollo de los trabajos haciendo lecturas críticas y contribuyendo con sus habilidades para la corrección de estilo,  las siguientes personas: Marta Angélica Santos Ugarte;  Jimena Valdés Figueroa; Cristina Cobos López; Sergio Salvador García García y Rosa María Rodríguez Moreno.

En publicaciones independientes se presentan los resultados para las seis ciudades mencionadas. Cabe señalar que el tiempo de realización fue muy corto, para las complejas situaciones que subyacen a las graves expresiones de violencia que se observan en varias ciudades mexicanas. Muestran la urgencia de actuar en los diversos frentes económicos, sociales, culturales e incluso políticos, para revertir el grave deterioro en la convivencia, desarrollar una institucionalidad democrática y con ello poder restaurar la confianza en el futuro del país.

 

Metodología
 

Ciudad Documento
Guadalajara
Aguascalientes
Tijuana
Juárez
Mérida
Tapachula

 

AVISO LEGAL

Este trabajo fue financiado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y fue posible gracias a la colaboración de Incide Social A.C. Las opiniones son el resultado del trabajo de las investigadoras e investigadores participantes y no necesariamente reflejan la opinión de la Secretaría de Gobernación.

 

Última modificación:
Jan 19, 2011 1:58:59 PM por Susana Jiménez
 
CONAVIM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Dinamarca No. 84, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F. - Tel. 5209-8906 y 5209-8907

Si necesitas ayuda, llama al 01 800 842 8462

Comentarios sobre este Sitio de Internet